Maquinaria de tripería: ¿Por qué es importante una vaciadora en el matadero?

Cada vez es más evidente que un equipo de tripería completo en los mataderos transforma gasto y desperdicios en rentabilidad y beneficio

En los mataderos, el tratamiento de desperdicios es una labor que puede convertirse en rentabilidad para los productores, si se utiliza un equipo correcto, como es el caso de la vaciadora de tripas. Son muchos los mataderos que no disponen de un equipo de tratamiento de desechos o preparación de las tripas del animal, y que por tanto, dependen de un servicio externo de retirada de esos subproductos, o de la tripería a la que no puede darle uso. Esto genera un coste añadido al productor -más la posibilidad de que la retirada de producto no se realice correctamente- que pueden, no solo ahorrarse, sino transformarse en beneficio gracias a la vaciadora de tripas.Vaciadora de tripas low

La vaciadora de tripas consiste en una máquina centrífuga con cuchillas situadas en el interior que van cortando las tripas conforme a la velocidad y la temperatura convenidas, depurando los desechos del interior para su posterior retirada, y manteniendo la materia aprovechable para la producción de grasa animal que se utilizará en industria alimenticia u otras producciones.

¿Qué aporta la vaciadora de tripas?

Gracias a esta maquinaria se consigue rentabilizar hasta el último gramo de lo que en principio es desecho, algo que, normalmente, supone un gasto añadido al productor. Con la vaciadora, las tripas pasan de categoría MER 2 a MER 3, lo que las convierte en un producto que se puede vender a Fabricantes de grasa y proteína o empresas de rendering. Esto es clave para reducir costes a largo plazo dentro de la producción, y son cada vez más los mataderos que solicitan este tipo de equipos auxiliares debido a lo fácil que supone transformar el gasto en beneficio. Se pasa de pagar un gasto a terceros por la recogida del subproducto –aproximadamente 15 céntimos de euro por kg- ,a obtener beneficio de ese mismo subproducto si se procesa en las mismas instalaciones –aproximadamente 6 céntimos de euro por kg-. Así, una vaciadora de tripas supone una diferencia económica de 21 céntimos de euro por kg.

Mecanova ofrece por tanto, una amplia gama de maquinaria de tripería de distintas capacidades y tamaños adaptada a cada producción e instalación para garantizar una rentabilidad y un aprovechamiento de todo el producto que entra en el matadero. Suponen así, una inversión segura y recuperable a corto plazo, que se traduce en un incremento del beneficio casi de manera automática.