¿Qué maquinaria usar en un matadero de vacuno?

La automatización dentro de los mataderos de vacuno es la clave para todos los procesos de producción.

 

La maquinaria de un matadero de vacuno debe ser robusta y resistente, debido al tamaño de las reses que entran dentro de las instalaciones. El volumen de las canales puede presentar un inconveniente de cara a su manejo de estos animales una vez entran dentro del matadero. Ese inconveniente puede dejar de serlo con una maquinaria duradera. Por eso, la prioridad debe ser que los equipos no fallen y logren soportar el peso de la producción. Para ello los fabricantes de este tipo de estructura y maquinaria deben tener en cuenta qué materiales y diseños emplear: desde las máquinas de aturdido, hasta los carros para transportar las canales.

Como uno de los fabricantes con más experiencia, Mecanova desarrolla los equipos de sus clientes, adaptándose a las necesidades de sus líneas de producción. En el caso de los mataderos de vacuno, la maquinaria se desarrolla en función del volumen de producción, o si va a llevarse a cabo sacrificio por rito entre otras cosas, respetando siempre la normativa de Bienestar Animal.

AturdidoBOX RITUAL VACUNO Portada low

Para la fase de aturdido, el box de abatimiento es la base para realizar el sacrificio. Un buen equipo de aturdido precisa que el box de aturdido tenga todas las garantías para que la operación pueda realizarse rápidamente y de manera eficaz, para evitar el sufrimiento del animal, y que a la vez, se optimice la producción. Ahora que la normativa obliga el atrapamiento de cabeza del animal para evitar su sufrimiento, Mecanova ha desarrollado su sistema de atrapamiento, proporcionando además sistemas de empuje para un mejor acceso del animal, evitando cualquier complicación en la operación.

Si el sacrificio debiera hacerse mediante rito Halal o Kosher, Mecanova fabrica además, el Box ritual, con un sistema rotativo y empuje para perfeccionar el proceso, que tiene una capacidad de entre 35 y 50 vacunos por hora, y está destinado para mataderos de altas producciones.

Una vez se ha llevado a cabo el aturdido, con el correspondiente izado de la canal, el sangrado se recogerá en una cuba especializada provista de una bomba peristáltica para la recogida de sangre.

Transferenciasistema de transferencia portada

Tras el sangrado, la canal debe ser preparada para el faenado y desollado, y por eso, todo productor debe asegurar en sus instalaciones una estructura resistente y automatizada. Para ello, existen sistemas de transferencia que permiten automatizar todo el proceso en línea, apoyados por plataformas de trabajo para realizar los trabajos de repaso y cortes iniciales.

Desollado

La labor del desollado en el vacuno es especialmente importante en la retirada de la piel para que esta no se dañe ni pierda calidad para los futuros usos que pueda tener. Así, se necesita un tipo de maquinaria robustaDesolladora V40 menu y precisa, que realice esta labor de una sola vez, y que se adapte al volumen de la canal y a las necesidades de cada producción. Dentro de nuestro catálogo, Mecanova tiene tres tipos de desolladoras de vacuno en función de la producción: V30, V40 y V70. Para la labor del desollado, es importante la incorporación de una plataforma neumática de ayuda, para que el trabajo de los operarios pueda realizarse de manera precisa y ergonómica. 

 

FaenadoPlataforma visceras blancas nueva2

El faenado de un matadero de vacuno requiere de maquinarias que permitan realizar de manera limpia las labores de desollado, y también eviscerado, corte y esquinado, limpieza y repaso. La base de este proceso debe ser un robusto transportador de faenado para el movimiento de canales por los distintos puestos de trabajo. Algunos de estos puestos son las plataformas neumáticas para corte y esquinado, y en concreto, la plataforma de vísceras blancas, que incorpora una cubeta para depositar la vísceras, que van a parar a una cinta de vísceras para su posterior evacuación. Para la inspección de vísceras, se utiliza un transportador de vísceras rojas, para el traslado de las vísceras aprovechables hacia la correspondiente inspección veterinaria.

 

A partir de aquí, y una vez procedido el corte y esquinado, las canales serán almacenadas en cámaras de refrigeración para pasar a las salas de despiece, el próximo paso para el preparado de la carne de vacuno.