¿Por qué la ganadería puede evitar incendios forestales?

La ganadería extensiva y la vuelta al medio rural son pieza clave para evitar los incendios forestales

Varias organizaciones han recordado la importancia de la ganadería extensiva como instrumento sostenible para la recuperación y mantenimiento de zonas forestales. Debido a los incendios producidos este verano en diferentes áreas de España, los ganaderos y pastores han recalcado la importancia del pastoreo como una de las medidas más sostenibles y económicas en la prevención de incendios. Afirman que el propio ganado pastando es pieza clave evitar incendios, mediante la reducción de biomasa que pueda ser susceptible de arder.

Este verano los incendios forestales han tenido, desgraciadamente, demasiado protagonismo hasta bien entrado septiembre, como hemos podido ver en los incendios de Ávila a principios de mes, o los de Málaga, que han podido ser controlados esta semana. Como consecuencia, aparte de las increíbles pérdidas de hectáreas de bosques en los montes, con la correspondiente merma de especies de flora y fauna de las zonas afectadas, se han dado también fuertes costes administrativos y humanos. Pueblos evacuados e incluso víctimas mortales han sido el resultado de estos devastadores incendios.

Una solución de base para este problema es la prevención mediante la promoción de la actividad del medio rural, devolviendo a los campos el ganado que tradicionalmente ha limpiado los montes mediante el pastoreo. Por ello, la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) de Andalucía ha declarado que incendios como el de Sierra Bermeja, Málaga “está dejando en evidencia el abandono que se ha hecho de los montes públicos en las últimas décadas” recalcando las dificultades por las que los ganaderos de extensivo están teniendo para mantener a sus animales en parajes naturales. Desde la organización piden soluciones y un reconocimiento a este tipo de ganadería, que durante los últimos años ha sufrido una disminución de la actividad, y como consecuencia, un deterioro de zonas forestales antes utilizadas para el pasto, que ahora son perfectos caldos de cultivo para incendios. Además, ha añadido que desde Europa “no se ha fomentado la ganadería extensiva, sino todo lo contrario, y en ningún momento se ha tenido en cuenta que estos animales son fundamentales para los montes, históricamente han jugado un papel clave en el ecosistema”.

La COAG no es la única organización que ha reclamado potenciar la ganadería extensiva y su vuelta a los montes. Desde la Organización Interprofesional Agroalimentaria de la Carne de Vacuno, PROVACUNO, se emitía en verano un comunicado haciendo hincapié en la importancia del pastoreo como medida sostenible y económica en la prevención de incendios. “No hay nada que limpie y mantenga mejor los montes que las vacas”, afirmaba el presidente de PROVACUNO, Eliseo Isla. La presencia del ganado en los montes representa un valor innegable en el cuidado del entorno natural, relacionándose el abandono del medio rural con la rápida propagación de los incendios. Son muchas las zonas en las que abunda la vegetación seca que en el pasado eran lugares de pasto de muchos animales, y que están hoy abandonadas al descuido y son pasto, pero de las llamas. PROVACUNO destacaba también que “La extinción de incendios provoca el gasto de millones de euros por parte de las administraciones cada año”, y que el pastoreo es una medida económica y sostenible. “Queremos destacar la importancia de la ganadería porque consideramos que es mucho mejor y enormemente más barato ‘prevenir que curar’. ¿Por qué no apostamos más por el mantenimiento de la actividad pecuaria para luchar contra el fuego?” argumentaba el presidente de la organización.

Es una obviedad, por tanto, la necesidad del desarrollo de una estrategia que fomente la vuelta del medio rural y del cuidado tradicional de los montes a través del pastoreo y la ganadería. Esto repercutiría, no solo en el rescate de los montes, sino también en la recuperación y en el fomento de la ganadería sostenible. Además, se potenciarían trabajos a directos e indirectos tanto en el medio rural como en la industria ganadera de sacrificio y procesado. Recuperar el cuidado tradicional de los montes puede ser la mejor manera de seguir avanzando sin perder nuestros tesoros naturales.