Instalación de un Aturdidor de CO2 tipo ascensor para cerdos en Colombia

El crecimiento del consumo de carne de porcino en América y más concretamente en Colombia, ha llevado a que un importante cliente de Santa Rosa de Osos (Antioquia, Colombia) haya decidido confiar a Mecanova un nuevo aturdidor por CO2 tipo ascensor que le permite incrementar su capacidad de sacrificio de forma muy notable.

 

 

¿Qué es un Aturdidor de CO2 tipo ascensor?

El aturdidor por CO2 tipo ascensor es un equipo diseñado para mejorar el proceso de sacrificio de cerdos. Funciona mediante la aplicación de dióxido de carbono (CO2) en un foso a donde se descienden los cerdos. A medida que los cerdos inhalan el CO2, se produce la pérdida de consciencia debido a la falta de oxígeno, sin estrés y sin dolor, lo que garantiza un sacrificio humanitario.

El cerdo inhala dióxido de carbono lo que al llegar a la sangre del cerdo reduce el pH de la carne lo que repercute en una mejor calidad de la carne así como un aspecto más natural y apetecible.

El compromiso con el bienestar animal

El manejo de los cerdos para su introducción en el equipo de aturdido incide significativamente en el bienestar animal, ya que un diseño del proceso tradicional o no óptimo, provoca la resistencia de los animales para entrar en la máquina, con el consiguiente esfuerzo de los trabajadores que se ven obligados a utilizar medios coactivos, ya sean mecánicos o del tipo eléctrico. Esto produce un fuerte estrés del animal, que llega a puntos de maltrato, sin olvidar el sufrimiento de los propios trabajadores que se ven involucrados.

En este punto, Mecanova ha montado en esta instalación un empujador automático de cerdos, lo que reduce las dificultades y elimina el riesgo de maltrato animal con un movimiento grupal y relajado de los animales hacia la máquina.

empujador hidraulico para co2

 

Instalación del Aturdidor por CO2

La instalación de este dispositivo en las instalaciones de nuestro cliente fue un proceso meticuloso que involucró a los técnicos expertos altamente capacitados de Mecanova. A continuación, se describen los pasos clave del proceso de instalación:

  1. Evaluación del espacio: Antes de la instalación, se realizó una evaluación exhaustiva del espacio donde se colocaría el aturdidor por parte de nuestros ingenieros. Esto garantizó que se cumplieran todos los requisitos de seguridad y espacio necesario para su funcionamiento.
  2. Instalación, pruebas y ajustes: Una vez instalado por nuestros montadores con más de 20 años de experiencia, el aturdidor se sometió a rigurosas pruebas y ajustes para garantizar su funcionamiento óptimo. Esto incluyó la calibración precisa de los niveles de CO2 y la verificación de que todos los componentes funcionaran correctamente.
  3. Capacitación del personal: El personal encargado de operar el aturdidor recibió una capacitación exhaustiva en su uso adecuado y seguro por parte de nuestro experimentado personal de mantenimiento. Esto incluyó la comprensión de los protocolos de seguridad y los procedimientos de emergencia.

 

 

Beneficios del Aturdidor por CO2

La implementación de este avanzado aturdidor ha traído consigo una serie de beneficios significativos para la producción de nuestro cliente:

Mayor eficiencia

Este nuevo equipo por CO2 permite un proceso más rápido y eficiente, lo que a su vez aumenta la productividad en las instalaciones de nuestro cliente.

 

Mejora del bienestar animal

El aturdidor por CO2 garantiza que el proceso de sacrificio sea indoloro y sin estrés para los cerdos, lo que cumple con estándares éticos más altos y mejora la calidad de vida de los animales.

 

Cumplimiento normativo

Esta instalación permite cumplir con las regulaciones internacionales en materia de bienestar animal y seguridad alimentaria, lo que mejora la posición de nuestro cliente en el mercado global.

 

En definitiva, esta instalación del Aturdidor por CO2 representa un avance importante en la rentabilidad de nuestro cliente. Además de mejorar el bienestar animal y la eficiencia de producción, también le posiciona como líder en el cumplimiento de estándares internacionales. Este es un paso adelante hacia un futuro más sostenible y ético. Contáctanos si quieres llevar tu empresa al siguiente nivel.