Volteador de Palés: Automatización de Procesos en Cámaras Frigoríficas Cárnicas

El volteador de palés es un equipo imprescindible en cualquier instalación de exportación de alimentos congelados. El volteador es un equipo que facilita la labor de manipulación de los palés de cajas de producto a la salida del túnel de congelado para sacar los separadores de ventilación, conformar y colocar un nuevo palé para expedir y/o retractilar para su almacenaje y posterior expedición.

 

Funcionamiento del Volteador de Palés

Este equipo permite la colocación del palé con cajas antes o después del congelado con un traspalé o torito, sujetado por arriba y por abajo, para evitar el movimiento de las cajas.

Primeramente, tumba el palé con las cajas para facilitar las operaciones de sustitución de palé, introducción o extracción de separadores entre niveles de cajas. Luego, comprime y vuelve a poner en la posición vertical el palé con todas las cajas perfectamente colocadas.

Toda la operación se hace sin esfuerzo de los operadores y libre de riesgos para la salud laboral de los mismos. El equipo está fabricado en acero inoxidable AISI-304 y todos los movimientos son hidráulicos.

La automatización elimina la necesidad de deshacer y volver a formar palés de manera manual, reduciendo la manipulación de pesadas cajas de congelado. Esta mejora no solo optimiza la ergonomía y la seguridad laboral, sino que también impulsa la productividad y la eficiencia en la cadena de suministro.

 

Automatización del Volteador de Palés

Al evitar la manipulación manual, la automatización con volteadores de palés mejora las condiciones de trabajo y reduce considerablemente el tiempo de preparación. Además, optimiza el estado del producto, ya que no se ve afectado por la manipulación manual, garantizando la calidad de los alimentos congelados. De la misma manera, también puede usarse para extraer palés deteriorados y sustituirlos por unos nuevos o cambiar los típicos palés de madera por unos de plástico.